viernes, 6 de octubre de 2017

La Democracia antigua en Atenas


Es necesario retroceder en el tiempo a los orígenes de la democracia en Grecia, los primeros conocimientos  del término sucedió  durante el gobierno del rey Teseo en la región del Ática, estaba integrada por tribus que se gobernaban por sí mismas. Se conformaron en un solo pueblo  y gobierno,  contituyéndose la ciudad de Atenas, un solo santuario el Partenón y el pritaneo sede del Poder ejecutivo, conceptos que se le atribuye al Rey Teseo. Se destacó la Acrópolis o ciudad Alta donde se desarrollaban las reuniones públicas, son los primeros atisbos de participación ciudadana.

Así surgió la polis donde se desarrollaban las asambleas populares en torno a temas políticos; aquí se sitúa el antecedente más histórico del surgimiento de la democracia.

Teseo fue un guerrero reconocido por su pueblo durante la guerra contra Tebas, ciudad vecina ubicada al norte, algunos jefes guerreros quedaron en aquél territorio muertos e insepultos por órdenes del rey Creonte.
 Afirmando el pensamiento democrático aplicado en el gobierno, Teseo  contestó frente a la disputa  “Lo que dices son palabras ciertas, pero yo sólo no puedo decidir sobre este asunto, yo he sido puesto como señor de esta ciudad con un voto igual a todos. Si los ciudadanos están de acuerdo entonces yo iré contra Tebas”.

Sin duda, las palabras de Teseo confirma su subordinación a las decisiones asumidas por el pueblo, al cual le confiere un poder de decisión en los temas políticos  asignándole una participación importante en los conflictos con pueblos vecinos.

La asamblea se reunió con los ciudadanos votaron a favor de presentarse en Grecia y proponer ser buenos vecinos… Estaban cometiendo un error en Tebas donde se desobedecía la ley general de los griegos.

Teseo consintió  “En esta ciudad hay un señor; Atenas es libre; el pueblo es el que manda”

Los tebanos no comprendían que los ciudadanos atenienses tenían la posibilidad de participar en asuntos políticos y vinculados con otros pueblos. 
En Atenas se dictaban las propias leyes y se regían por ellas las cuales eran observadas rigurosamente.
Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario